Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

El lunes inicia la discusión sobre salario mínimo para el 2023

En la primera reunión se definirá la mecánica que se utilizará para la negociación.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que este lunes 24 de octubre comenzará la discusión para establecer el que será el salario mínimo de los trabajadores colombianos el próximo año.

Se instalará una Mesa de Concertación con los distintos grupos para definir la cifra que regirá, además de discutir propuestas del Gobierno.

“Una cosa plantea el Gobierno, otra los empresarios y nosotros como representantes de los trabajadores, estamos en la mitad y tenemos que ver si se saca la mejor posición”, aseguró la ministra.

Explicó además que se acordarán con los gremios de empresarios, obreros y el Gobierno, crear las subcomisiones para empezar a trabajar en los puntos propuestos.

“La mesa de concertación propiamente dicha tiene cinco comisiones que hay que reactivar y una subcomisión donde vamos a trabajar las propuestas de decretos planteados por las centrales obreras”, detalló.

El presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, John Díaz, dijo que en esta primera reunión del lunes se definirá la mecánica que se utilizará para la negociación del salario mínimo.

El país tiene una inflación actual que supera máximos históricos (11,44%) y se prevé que la economía se desacelere para el 2023.

Cabe recordar que actualmente, el salario mínimo legal vigente de este año (2022) es de un millón ciento diecisiete mil pesos. La discusión para el monto del siguiente año podría ser intensa teniendo en cuenta que los sindicatos podrían argumentar un aumento histórico teniendo en cuenta el costo de vida actual.

En tanto los empresarios pedirán al Gobierno ser medido y justo con la decisión que podría afectar la generación de empleo si el incremento es demasiado alto. 

Fenalco trazó una proyección en que el aumento no debería ser mayor a 13%.

Por su  parte John Jairo Caicedo, presidente de la CTC, sostuvo que “la inflación que tenemos ha sido una de las más altas en las últimas dos décadas, cerca del 11,44 %, y el próximo año el panorama no es muy alentador”.

Agregó “entonces teniendo esos ingredientes la negociación del salario mínimo no va a ser tan fácil. Algunos han especulado y han dicho que debe andar alrededor de 15 y 20 %.  Yo no me atrevería a dar ninguna cifra partiendo de la base que el criterio como central obrera debemos tenerlo unificado en las tres confederaciones”.

De otro lado el Banco de la República realizó un estudio en el que destaca que el incremento no ayuda a generar ingresos para los hogares pobres.

“En general los aumentos del mínimo con respecto a un salario promedio de la economía hacen que mejoren los ingresos de la mayoría de los hogares, excepto de los más pobres, los hogares pobres ven como se disminuyen sus ingresos, es decir, la manera en la que no se están viendo beneficiados con la manera en la que hemos manejado el salario mínimo en Colombia”, sostuvo Luis Eduardo Arango, investigador principal del Banco de la República.

Por cada 1% de incremento del salario mínimo, se produce una pérdida de más de 40.000 empleos, “son 46.000 empleos al año y esto es un límite inferior por que los modelos de equilibrio predicen que la pérdida por el aumento del 1% del salario mínimo puede llegar a los 72.000 empleos que se pierden por año, las empresas que se ven perjudicadas con esto son las empresas pequeñas de menos de 20 trabajadores y las más nuevas” señaló Arango.

Según el estudio de los 46.000 empleos que se reducirán, 26.000 se pierden por que se dejan de crear puestos de trabajo y 20.000 por qué se destruyen.

Por su parte Fedesarrollo ha señalado que el incremento del salario mínimo podría ser superior al 20%; mientras que Corficolombiana señala que el tope del incremento debe ser del 15%.

Written By

Te puede interesar

Judiciales

El menor de 17 años había sido reportado como desaparecido desde el pasado 24 de enero. Un joven de 17 años, identificado como Brayner...

Colombia

Esta es la tercera vez que el presidente de Colombia se reúne con el jefe del Centro Democrático. En la noche de este viernes...

Santa Marta

El buen comportamiento de los contribuyentes en el pago de sus impuestos demuestra que Santa Marta año tras año continúa fortaleciendo su capacidad financiera....

Colombia

La información la dio a conocer el mandatario a través de redes sociales. El presidente Gustavo Petro a través de un video publicado este...

Colombia

Flor Esther Salazar llevaba poco tiempo en el puesto. Los motivos de su dimisión aún se desconocen. La viceministra de Empleo y Pensiones del...

Colombia

La entidad señaló que la diligencia tendrá lugar el próximo 22 de febrero de 2023. La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública...