El dólar volvió a bajar en el mercado colombiano y este martes cerró nuevamente por debajo de los 3.700 pesos para ser más precisos cerró en 3.650 pesos, siguiendo un poco la racha que viene desde finales de 2024, tras registrar una caída cercana a 80 pesos frente a su apertura.
Durante el último registro, la divisa estadounidense abrió en 3.705 pesos, alcanzó un máximo de 3.715 pesos, pero minutos antes del cierre cayó hasta un mínimo de 3.626,55 pesos, evidenciando una mayor oferta de dólares en el mercado local.
Te puede interesa: Estados Unidos pausa el proceso de visas para 75 países entre ellos Colombia
Tras este comportamiento, la Superintendencia Financiera certificó que para este miércoles 14 de enero la Tasa Representativa del Mercado (TRM) será de 3.663,24 pesos, es decir, 53,85 pesos menos que el martes y el puente festivo, cuando su precio estaba en 3.717,09 pesos. En lo que va de 2026, el dólar acumula una caída de aproximadamente casi 100 pesos, siendo el monto calculado de su caída de 93,84 pesos.
Uno de los factores clave detrás de esta disminución es el borrador de decreto para la repatriación de 250 billones de pesos en fondos de pensiones invertidos en el exterior, lo que podría aumentar la entrada de divisas al país y presionar aún más a la baja la tasa de cambio, según explico Andrés Sánchez, asociado de divisas de Credicorp Capital en el periódico el TIEMPO.
Analistas advierten que debido a la volatilidad del dólar podría mantenerse en las próximas semanas, dependiendo de las decisiones que adopten la Reserva Federal y el Banco de la República, así como de los flujos reales de divisas hacia el país


