En medio de una ponencia sobre los protocolos y mitos sobre el COVID-19, el especialista indicó que en menos de un mes esta patología llegaría a la ciudad proveniente, posiblemente, de Venezuela.
El especialista en infectología, Abraham Katime, desde una lectura a la actual situación de América con la llegada del coronavirus indicó que el COVID-19 podría estar llegando a Santa Marta en menos de 4 semanas.
De acuerdo con los lugares de contagios y personas infectadas, los casos de Brasil, México y Ecuador, tienen un común denominador, estos se han dado en mayor medida por la cercanía con ciudadanos italianos.
La preocupación Katime es que en Venezuela hay una población considerable de estos europeos, lo que le hace suponer que el contagio y entrada de la epidemia a Santa Marta puede darse por vías fronterizas. “Italia es la que está diseminando a Latinoamérica el virus, y en el vecino país hay muchos italianos, así que lo más probable es que el brote venga de allí”, acuñó el profesional en la salud.
Aunque sería un acontecimiento delicado, Katime asegura que la ciudad se encuentra lista para afrontar la llegada del virus, pero más que el riesgo lo que le preocupa es la desinformación y mitos que han girado en torno a esta enfermedad.
“Existe un mito falso alrededor del coronavirus, y es que mata. Sí mata, pero su porcentaje de letalidad es muy bajo. Hay que alertar a la comunidad, que sí bien esta enfermedad puede generar casos graves, no es esa letalidad que nos han presentado algunos medios de comunicación, la realidad es que es menor del 3%”, continuó el infectólogo.
Ante un eventual ingreso del COVID-19, tendrán especial cuidado los pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo, es decir, personas con antecedentes cardiacos, ancianos, y quienes presenten complicaciones respiratorias.
“Hay que estar preparados, que nadie esté fresco porque el cualquier momento llega el virus. Esto no es en cuestión de meses, si no de días”, concluyó el experto.
Abram Katime, conversó con un diario impreso de la ciudad (El Informador) y le dijo, entre otras cosas, que el lavado de manos y la higiene general del cuerpo es importante para evitar contagios.