El primer ministro inglés, Boris Johnson, y su titular de Sanidad, Matt Hancock, dieron positivo a la prueba del coronavirus y, aunque ambos afirmaron tener “síntomas leves”, crece el temor de que la enfermedad se propague por el ejecutivo británico.
“Ahora estoy en cuarentena, pero seguiré liderando la respuesta del gobierno mediante videoconferencias mientras combatimos este virus. Juntos lo venceremos”, afirmó Johnson, de 55 años, en Twitter colgando un vídeo en que aparecía con aspecto griposo.
“Afortunadamente mis síntomas son leves y trabajo desde casa y me mantengo confiando”, afirmó por su parte Hancock, quien pocos minutos antes de confirmarse el resultado de la prueba iba a ofrecer la rueda de prensa diaria del ejecutivo sobre la crisis.
El 10 de marzo, una de sus colaboradoras, la secretaria de Estado de Salud Pública, Nadine Dorries, fue la primera personalidad política británica diagnosticada con el COVID-19.
La noticia generó preocupación porque Dorries había estado en contacto con cientos de personas en los días previos e incluso acudió a una recepción en Downing Street, aunque el portavoz de Johnson dijo entonces que la secretaria de Estado no había estado en contacto directo con este.
El primer ministro experimentó síntomas leves el jueves y se sometió al test por consejo del máximo asesor médico del ejecutivo, Chris Whitty.
El propio Whitty anunció, ayer, que él también tiene síntomas que corresponden a los del COVID-19 y que por lo tanto se mantendrá en cuarentena una semana.
La novia de Johnson, Carrie Symonds, de 32 años, está esperando un bebé para el verano, según afirmó la pareja a finales de febrero, cuando anunciaron que se casarían próximamente.
Pero varios medios británicos afirmaron que Symonds no se encuentra actualmente en Downing Street, donde el primer ministro permanecerá aislado siete días, durante los cuales se le dejarán las comidas y los documentos a la puerta de su apartamento.
La noticia también fue difundida en la cuenta Twitter de Larry the Cat, el gato de Downing Street, que rápidamente agradeció “todos los mensajes preguntando si estoy bien”.
“Por favor contacten con sus familiares, amigos y colegas y comprueben también cómo están ellos”, agregó.