El norte de Santa Marta ha demostrado ser el más indisciplinado de la cuarentena según el registro de comparendos impuesto por la Policía Metropolitana de Santa Marta.
La semana pasada la Alcaldía de Santa Marta lanzó una plataforma para que los samarios pudieran conocer detalles sobre los casos de coronavirus que hay en la ciudad, el top tres lo encabezan Pescaíto, San Fernando y Once de noviembre; las cifras de los barrios más indisciplinados con la cuarentena indican que los contagios definitivamente aumentan donde las personas son más desobedientes.
La policía Metropolitana de Santa Marta tiene entre sus registros que es en el Centro Histórico donde más comparendos por incumplimiento de las medidas de emergencia sanitaria ha impuesto, aunque debería ser el sector con menos personas circulando, las cifras demuestran lo contrario.
A corte de hoy se reporta un total 1.127 comparendos en el centro de Santa Marta, impuestos a personas que no salen el día que les corresponde, y que no tienen documentación o justificación para su infracción puesto que no están entre las excepciones.
El barrio más famoso de Santa Marta: Pescaíto, ocupa el lugar número dos en la lista de sectores con más infracciones y el primer lugar de los sectores meramente residenciales, se han hecho acreedores a 634 comparendos personas y familias que insisten en disfrutar de los fines de semana como si nada estuviera pasando.
El tercer barrio en el ranking con un total de 236 multas, también está ubicado en el norte de Santa Marta, se trata de Los Almendros, sin embargo, en este barrio de acuerdo con el registro oficial sólo hay cuatro casos de Covid-19.
El cuarto y quinto lugar es para María Eugenia y El Pando respectivamente, en el primero, 155 ciudadanos han sido amonestados, mientras que en el último de la lista 89 personas deben pagar la multa que se impone a quienes violan las normas de aislamiento.
A los infractores se les ha sorprendido violando las medidas del ‘Pico y cédula’, restricción de ejercicio al aire libre, transitar sin tapabocas, en algunos sectores de la ciudad las autoridades han encontrado jóvenes corriendo, practicando fútbol, jugando en la calle dominó o naipes, congregándose en abierta desobediencia.
Ante esta situación la secretaria de seguridad del Distrito, Sandra Vallejos Delgado recordó que es importante que los samarios decidan estar en sus casas voluntariamente, sin que esté de por medio una autoridad y teniendo solidaridad con los demás, considerando que la pandemia del coronavirus, al estar presente en determinado lugar, nos hace responsables de tomar medidas de higiene para evitar su propagación.