Con el fin de no dejar perder la tradición del Carnaval de El Cundí, los comerciantes y habitantes del sector se unieron para al igual que en el 2018, hacer una fiesta cultural organizada, donde se rescate la tradición de las fiestas carnestoléndicas.
Es por ello, que el secretario de Gobierno, Adolfo Bula Ramírez citó a las autoridades distritales, entidades de socorro, comerciantes y miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio, para establecer acuerdos, que permitan la realización del tradicional Carnaval.
En dicho encuentro, se determinó que las fiestas en este sector de Santa Marta se llevarían a cabo el sábado 2 y domingo 3 de marzo, desde las 5:00 de la tarde hasta las 3:00 de la mañana.
También se acordó, que se encerraría completamente las vías de ingreso al parque, permitiendo sólo el acceso para las personas que viven en el sector. Igualmente se determinó que no se permitirá el ingreso ni la venta de bebidas alcoholicas en botellas de vidrio, sino que sólo se podrá suministrar en envases plásticos. Es decir que los que lleven el trago desde sus casas, deberán reenvasarlo.
En el marco del evento, que será de ingreso libre, se harán diferentes actos culturales, presentación de tambopapayeras, entre otras actividades que conlleven al sano disfrute de los amantes de estas fiestas.
Uno de los puntos más importantes que se acordó en este encuentro, es que el Parque será salvaguardado por unas vallas para que las personas no lo deterioren, lo que quiere decir, que la fiesta como tal se hará alrededor del parque.
Para esto, además del apoyo Policivo que garantizó la Alcaldía, la organización del Carnaval del Cundí, liderado por los comerciantes y miembros de la junta de acción comunal, contratarán un equipo de logística y seguridad que revisará a las personas antes de ingresar y les exigirán la cédula para digitalmente ver si la persona tiene antecedentes penales. También se contratará una ambulancia, por si se llegan a presentar casos de emergencia.
“Queremos que las personas estén traquilas y se sientan seguras en esta fiesta, nuestro objetivo es convertir a los Carnavales de El Cundí en un patrimonio de nuestra ciudad, por eso nos hemos organizado de tal manera que le garantizamos la seguridad a todo aquel que asista”, expresó Hugo Montoya, representante de los comerciantes de esta zona.
Por otro lado, la Secretaría de Salud, hizo una recomendación a los expendios de comidad y licor, para que cumplan con las normas sanitarias establecidas y así lo que se ofrezca cumpla con los estándares de calidad.
Finalmente, los organizadores y las autoridades distritales hacen un llamado a la comunidad para que acaten todas las indicaciones y se comparten a la altura.