Cientos de personas tendrán acceso gratuito a jornadas de salud oral.
La pandemia del Covid-19 llevó a millones de personas a repensar las prioridades que tienen en su vida, por lo que muchas de ellas tomaron grandes decisiones y le dieron un nuevo rumbo a su vida, para ayudar y servir más de lo que antes lo hacían.
Tal es el caso de Pablo Abril, un odontólogo egresado de la Universidad Antonio Nariño, quien, a raíz de esos momentos de reflexión en medio del encierro de los confinamientos, tuvo la idea de asociar sus dos grandes pasiones, su carrera y los viajes.
Por tal razón creó la Corporación El Camino de la Sonrisa, un proyecto que busca llevar a los rincones más alejados de Colombia, charlas y tratamientos para mantener una buena salud oral.
“Desde la Corporación hemos sido pioneros, desarrollando una importante labor social, siendo los únicos en el país recorriendo todo el territorio de norte a sur, regalando sonrisas en las poblaciones más vulnerables, dando charlas educativas en salud oral y prevención de enfermedades orales”, informó Pablo.
En el año 2021 esta iniciativa llegó a comunidades como: Necoclí Antioquia. Puerto Nariño Amazonas y Agua bonita Caquetá, todo esto como abrebocas a la travesía que denominarían El Camino de la Sonrisa, La Ruta Sur de Colombia.
“Allí creamos conciencia en miles de personas de 7 departamentos del país, impactando Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, agregó el odontólogo.
Actualmente Pablo se encuentra en la ciudad de Santa Marta, donde espera que cese un poco lluvia en la Sierra Nevada, para poder ingresar en compañía de una colega y así llevar salud oral a los pueblos ancestrales.
“Hemos tenido varios acercamientos, pero ha sido complicado más ahora por la temporada invernal, íbamos a un resguardo cerca de Minca, pero me dijeron que la subida estaba complicada por los derrumbes”, indicó.
No obstante, el dentista fue enfático en que realizará su labor, y cuenta que les entregará a los niños cepillos de dientes hechos en bambú, con la finalidad de que también aprendan sobre los elementos biodegradables y amigables con el medio ambiente.
“Este trabajo me hace sentir que todos poniendo un poquito podemos mejorar la vida de otra persona y eso es muy valioso”, puntualizó.