Este virus presenta síntomas similares al Covid-19 y colocó en alerta al Ministerio de Salud y Protección Social.
En los últimos días en ciudades como Santa Marta y Barranquilla, ha venido aumentando el número de contagios de una patología viral, asociada a la fiebre, cansancio en el cuerpo y congestión nasal. Esta, fue bautizada a través de redes sociales como ‘el abrazo de Macta’.
A esta virosis se le han encontrado similitudes con los síntomas producidos por la nueva variante del Covid.19, por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social, han activado sus protocolos para descartar que sean contagios de la mutación ómicron.
“Hay IPS que le están dando el manejo como si fuera gripe. Con ómicron es más fácil confundirse. Reitero mi llamado para aplicar la prueba lo más pronto posible, sea PCR o antígeno, para poder aislar a la persona y descartar un posible COVID-19″, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Por otra parte, el médico infectólogo Jesús Tapias, confirmó que este nuevo virus que se presenta en la costa, tiene unas leves diferencias en la sintomatología. Sin embargo, aseguró que al momento del diagnóstico el protocolo de aislamiento y cuarentena debe aplicarse inmediatamente, hasta descartarse que no sea Covid-19.
“Usualmente son rinovirus y adenovirus los que causan brotes muy contagiosos y la diferencia con el covid-19 es que estos habitualmente se acompañan de diarrea, vómitos y malestar general. A diferencia del coronavirus, que se acompaña con pérdida del gusto, del olfato y progresión en la dificultad respiratoria”, comentó el doctor Tapias.
Finalmente, desde el Ministerio de Salud, extienden la invitación a los ciudadanos a continuar con las medidas de autocuidado, mantener el distanciamiento necesario y a acudir a la aplicación de la vacuna.