Más que una celebración es una conmemoración a la lucha que por años ha librado el género femenino.
El día de la mujer es una fecha que se conmemora cada año en el mundo para recordar algunos hechos históricos y velar por seguir avanzando como sociedad en materia de igualdad de género; como una manera de apoyar los logros, pero también de reconocer los retos que aún se tienen sobre los derechos de las mujeres; como lo plantean algunos de los mensajes ideales para conmemorar este día.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ese día fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 1977, en honor a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de aquellos derechos en todo el mundo.
Se toma esta fecha en recordación al 8 de marzo de 1857, cuando 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York fallecen en un incendio mientras se manifestaban en contra de la extensa jornada laboral, los bajos salarios, las precarias condiciones de trabajo y las diferencias que sufrían en comparación a los hombres.
De igual manera, se tiene en cuenta los antecedentes de esa fecha y los motivos por los que existe esta gran conmemoración internacional, aunque hay personas que deciden felicitar y enviar detalles a las mujeres de su círculo social, lo cierto es que es un evento global para recordar y seguir luchando por derribar las barreras de género existentes en las dinámicas sociales actuales.
Así mismo, tiene como fin cambiar algunas conductas y pensamientos que pueden estar ralentizando este avance desde los comportamientos individuales.
Aunque se ha ido ganando terreno, la realidad es que todavía queda mucho por hacer, especialmente en regiones como Latinoamérica.
Por lo que el 8 de marzo en realidad es una oportunidad para tomar conciencia sobre la condición en la que todavía viven muchas mujeres, que no solo implica inequidad en muchos sentidos, principalmente en términos de trabajo, sino también violencia.
Son múltiples las victorias logradas en la garantía de derechos, y pero el trabajo sigue para que se materialicen en condiciones de igualdad para todas, sin violencia y discriminación, y sin importar su edad, pertenencia étnico-racial, identidad de género u orientación sexual y muchas otras virtudes que nos hacen diversas.
En el marco de la conmemoración de esta fecha en Colombia, no se puede dejar de lado la necesidad de visibilizar la difícil situación de mujeres y niñas desplazadas que son víctimas de diferentes formas de violencia que vulneran y afectan sus derechos y condiciones de vida.
Esta no es una celebración, es una fecha destacada en el calendario internacional que recuerda que las mujeres a través de sus luchas y organización han alcanzado importantes avances en pro del reconocimiento. Cabe haber que este día no es un día cualquiera.
“La mejor manera de celebrar a la mujer, es incluyéndola más en la sociedad”: Relató María José Nieto.
“Ninguna mujer debe olvidar nunca que ella no necesita a nadie que no la necesite a ella”: Relató Marilyn Monroe.