Con tropas del Batallón de Alta Montaña, las autoridades buscan que los campesinos retornen a sus tierras con tranquilidad.
Luego de los enfrentamientos protagonizados por los grupos armados ‘Los Pachencas y ‘Clan del Golfo’, en la vereda La Secreta, las autoridades institucionales, policiales y militares, activaron un plan de acción para recuperar el orden público y garantizar la seguridad en la zona.
A través de la realización de un consejo extraordinario de seguridad, la Gobernación del Magdalena instó al Ejército Nacional a hacer presencia en este sector de la Sierra Nevada y reestablecer la tranquilidad de sus habitantes.
Por ello, la administración departamental realizó un recorrido de verificación del estado de seguridad de la vereda y reafirmó el cumplimiento de los compromisos pactos por el Ejército y los grupos de Derechos Humanos.
Así lo confirmó María Cedeño, secretaria general de la Fundación Comité Solidaridad con los Presos Políticos, organización que viene haciendo seguimiento y monitoreo en el Departamento, con relación al accionar de algunos grupos al margen de la ley.
“Verificamos la situación de los campesinos de la zona para un posible retorno voluntario con las garantías de seguridad. Las condiciones de seguridad en la zona son óptimas, pero pedimos al Ejército permanecer por más tiempo”, señaló la defensora de Derechos Humanos.
Este recorrido, también contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Hacienda departamental, Oficina de Paz, Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Posconflicto.
“Las tropas del Batallón de Alta Montaña se encuentran en el lugar de los enfrentamientos y se han estado movilizando por toda la vereda para brindar mayores garantías”, manifestó Jenny Camacho, secretaria de Hacienda.
Finalmente, la Oficina de Paz y la Alcaldía de Ciénaga, están trabajando conjuntamente para entregarle más ayudar humanitarias a las familias desplazadas.