Según el estudio de Pares, carteles mexicanos han fortalecido a organizaciones criminales como Los Pachencas y Clan del Golfo.
Un estudio adelantado por la Fundación Paz y Reconciliación – Pares – reveló este miércoles que reconocidos carteles mexicanos han ayudado al fortalecimiento de organizaciones criminales que delinquen en varias zonas del territorio Colombiano.
Según Pares, la presencia de carteles mexicanos coincide con los lugares de mayor intensidad de cultivos de coca o con corredores estratégicos para el narcotráfico: Costa Pacífica nariñense, Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, Norte del Cauca y el departamento del Magdalena.
“Es una presencia elusiva pero contundente. En algunos territorios hacen presencia directa con narcotraficantes mexicanos o de origen centroamericanos. En otros a través de agentes y organizaciones colombianas. Hay sitios donde el cartel de Sinaloa ha financiado a grupos en disputa”, dice el informe de la Fundación Paz y Reconciliación.
El estudio que adelantó Pares tomó tres carteles mexicanos que ostentan la mayor relación con grupos armados colombianos. Estos son: Cartel del Golfo, Cartel de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con lo informado por la Fundación Paz y Reconciliación, dichos grupos han impulsado el fortalecimiento de grupos armados como Clan del Golfo, Caparrapos, Los Pachenca, Ejército Popular de Liberación-EPL o Pelusos, Grupos Armados Postfarc, especialmente del suroccidente colombiano, entre otros.
“Como lo advierte este y otros informes de Pares, estas nuevas conflictividades se dan producto de la disputa territorial por el control del mercado de la producción de cocaína; financiadas, en este caso, por carteles mexicanos”, enfatiza el estudio.