Están esperando reunirse con la secretaria de Educación Departamental para presentarle un pliego de 16 puntos.
La presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena -Edumag- María del Carmen Ceballos, aseguró que se declararon en alerta máxima por la situación precaria que viven los estudiantes de los municipios no certificados en el departamento.
Recientemente se conoció un video en el que alrededor de 10 estudiantes tienen que recurrir a transportes peligrosos para poder llegar a los colegios, dado a que las vías terciarias del Magdalena se encuentran en pésimo estado.
“Hemos conocido por parte de los maestros la situación que se vive en las vías terciarias del departamento del Magdalena, donde los niños hacen cantidad de maniobras para llegar a los colegios. Nos preguntamos cuál será la inversión que harán en los caminos de herradura”, afirmó Ceballos a Smad Radio Web.
A la problemática de las vías terciarias, se le suma que muchas instituciones aún no tienen habilitado el PAE, no cuentan con suficientes docentes y sus instalaciones están en mal estado.
Ante este panorama crítico, desde Edumag solicitaron una reunión urgente con la secretaria de Educación, Lorena Martínez, con el fin de presentarle un pliego con 16 puntos donde se relatan los padecimientos de los estudiantes y docentes.
“¿Qué está haciendo la Gobernación del Magdalena con la educación? Aquí hay un tema tan profundo de crisis educativa en el Magdalena y por eso estamos exigiéndole al gobierno departamental que nos den la fecha de esa reunión para tocar 16 puntos”, afirmó Ceballos.
Entre los temas a tratar se encuentra el Plan de Alimentación, planta global, infraestructura, docentes amenazados, comité de convivencia, deudas con el magisterio, horas extras, situación de salud, entre otros.
“Edumag declaró la alerta máxima ante una crisis educativa en los municipios no certificados del Magdalena, o hay soluciones o nos veremos obligados a ir a la calle a defender los derechos de los estudiantes”, puntualizó la educadora.