Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

El calvario de estudiantes para ir a clases en corregimientos y veredas del Magdalena

El pésimo estado de las vías tercerías les impide cumplir con sus deberes académicos.

Con los sueños puestos en la educación para un mejor futuro, cientos estudiantes de diferentes municipios del Magdalena arriesgan sus vidas para poder asistir a clases. Esto debido a que las vías terciarías del departamento están intransitables por cuenta de la ola invernal.  

Si bien, el estado de estos caminos que comunican a las veredas y corregimientos nunca han estado en óptimas condiciones, en temporada de lluvia la situación empeora. Así ha quedado evidenciado en los últimos días en videos y fotografías, compartidas por las comunicades afectadas a través de las redes sociales.

Recientemente se conocieron unos videos de los municipios de Cerro de San Antonio y El Piñón.

Una de las grabaciones que más causó impacto, fue la de Cerro de San Antonio, donde se observa a varios alumnos ‘apiñados’ y subidos en una volqueta, arriesgando sus vidas para poder llegar al colegio.

En las imágenes se ve a los estudiantes disfrutando el momento, pues por su edad no dimensionan el peligro al que están expuestos.

Tras conocerse la grabación, la comunidad ha elevado un llamado a las autoridades competentes para tomen medidas rápidas, que eviten que ocurra una tragedia que lamentar.

Por otro lado, un grupo de jóvenes del municipio de El Piñón decidió romper el silencio y salir a pedir ayuda, primero mostrando un video en el que ve, que el bus que los transportaba se queda atascado por la gran cantidad de lodo.

Ante la situación la joven Sandí Ortiz, estudiante de la Institución Educativa Departamental de Sabanas, pero oriunda del corregimiento de Playón de Orozco manifestó “es muy difícil transportarnos, porque las vías están en muy mal estado y muchas veces nos toca caminar, porque a veces el bus que tampoco es que este muy bueno, se daña”.

La estudiante también expresó que en muchas ocasiones les toca caminar demasiados kilómetros y hasta han pierden sus días de clases.

Contó que la situación ya fue expuesta ante la Alcaldía y la administración departamental, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

“Es muy riesgo nosotros venir al colegio, porque las vías están malas y el transporte tampoco esta bueno. Esta es una triste realidad de todos los estudiantes de los diferentes corregimientos, siempre salimos de casa, pero no nunca sabemos si vamos a regresar bien, porque no sabemos que nos puede esperar en el camino”, señaló.

Sobre esta situación también se pronunció el estudiante José Alejandro Barrios, quien hizo un vehemente llamado a la Alcaldía municipal, para exigirle una pronta solución a la situación de las vías, “ya que se nos dificulta movilizarnos desde nuestro corregimiento a la Institución, a cumplir con nuestros horarios de clases”, dijo.

De acuerdo los alumnos los corregimientos de El Piñón que se encuentra afectados son: Playón, Ana Basilio, Tío Goyo, Las Pavitas, Vásquez y Campo Alegre.

Desde el municipio de Pivijay, también sea venido denunciando la misma situación por parte de la comunidad. Todos piden la intervención pronta de las autoridades y ante todo del gobierno departamental, pues cada día movilizarse por estás vías es más difícil.

Comunicadora social y periodista, premio Rodrigo Noguera Laborde. Sencilla, apasionada por las historias detrás de la noticia y con enfoque social.

Te puede interesar

Magdalena

La comisión tercera de la corporación llegó hasta el municipio y se encontró con un panorama desolador.  Varios servicios sellados e instalaciones en mal...

Santa Marta

La autoridad ambiental lamentó el fallecimiento de la Manatí y envió un mensaje de agradecimiento a quienes la hallaron y a los contribuyeron a...

Judiciales Local

El alcalde municipal, Carlos Vargas, me pidió a las autoridades celeridad en la investigación. El concejal de Remolino, Magdalena,  Carlos Julio Silva, fue asesinado por...

Magdalena

La mujer presentaba lesiones con arma blanca en varias partes de su cuerpo. Familiares exigen justicia. El municipio de Ariguaní fue epicentro de una...

Santa Marta

Los expertos del Centro de atención, valoración y rehabilitación de la fauna marina se encuentran realizándole la necropsia.  Magdalena no aguantó más, en las últimas...

Magdalena

A esta iniciativa podrán inscribirse operadores, trabajadores turísticos, grupos culturales, artesanos, entre otros. Con el proyecto ‘Ruta Macondo’, la Gobernación del Magdalena busca beneficiar...