El edil Alejandro Pérez aseguró que los retrasos en las obras han generado las contantes inundaciones en el corregimiento.
El edil de la localidad 1, Alejandro Pérez aseguró a Santa Marta Al Día que desde la corporación edilicia del Distrito se aprobaron recursos para atender la emergencia en el corregimiento de Guachaca, generada por el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre, pero las obras no se han ejecutado con urgencia.
“Lo que se nos hace raro es que a la oficina de Gestión de Riesgo se les han dado las garantías presupuestales de la corporación, para que cuenten con los recursos de nuestra localidad para subsanar esta calamidad. Estamos preocupados. Aquí el tema no es llevar máquinas amarillas, aquí el tema es de prevención”, indicó el edil.
Durante la intervención en la corporación, el representante sostuvo que la no prevención y retrasos en la obra que se ejecuta en el corregimiento de Guachaca, han provocado nuevamente desbordamientos de esta cuenca hídrica.
“Hace un año en terreno se anunció por parte de la oficina de Gestión del Riesgo una obra que iba a mitigar esta problemática, ejecutándose unos jarillones en el sector, esta obra estaba presupuestada por 1.106 millones de pesos”, aseguró.
Además, señaló que desde la corporación para este año se aumentó el rubro para la Gestión del Riesgo con $600 millones, recursos disponibles para apoyar las obras que necesiten las comunidades para prevenir emergencias ambientales como las que se viene presentando en la zona rural.
“La ejecución de esta obra de instalar los jarillones tenía un plazo de ejecución de tres meses, siendo así que para la fecha de febrero de este año tendría que haber estado lista. Sin embargo, la falta de eficacia de esta oficina, es lo que vemos en Guachaca, que por hoy los habitantes duermen con el lodo”, puntualizo.
Es importante precisar, que en varias oportunidades la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Guachaca, Emilce Giraldo Márquez, ha denunciado a través de los micrófonos de Santa Marta Al Día que la administración no ha hecho el jarillón que prometió el 7 de diciembre del 2020 para mitigar los desbordamientos.
“Iban a construir 2.4 kilómetros de jarillón en el río Guachaca con el fin de mitigar las inundaciones que se presentan en nuestra vereda y a la fecha de hoy solo se han construido alrededor de 900 metros de este proyecto”, indicó la líder.
Finalmente, el edil Alejandro Pérez, solicitó a las autoridades mayores resultados y celeridad en las ejecuciones de esta trascendental obra, debido a que el corregimiento de Guachaca es prioridad y que nada justifica que los moradores tengan que vivir de inundación en inundación.