Mediante una videollamada, la alcaldesa Virna Johnson, en compañía de la secretaria de Cultura, Andrea Fernanda Guzmán, entregaron la buena noticia a 20 artistas y gestores culturales de la ciudad, quienes son los primeros favorecidos con la entrega de los Beneficios Económicos Periódicos Sociales – BEPS en Santa Marta.
En el encuentro virtual también intervino el asesor de la dirección de fomento regional del Ministerio de Cultura, Alfredo Dussán y el gerente regional zona Caribe de Colpensiones, José David Márquez, quien manifestó que dichos recursos empezarán a girarse en el mes de junio.
BEPS es un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión. Se otorgan a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo y promoción de actividades artísticas y culturales en la ciudad tal como lo señala el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, por el que se destinan recursos para la seguridad social de los artistas en dos modalidades: anualidad vitalicia y motivación de ahorro.
Este es el resultado de una identificación de los beneficiarios realizada en 2019, que se hizo de manera articulada con el Ministerio de Cultura y Colpensiones, siendo esta última la entidad encargada de realizar los giros correspondientes una vez recibidos los recursos por parte de la Alcaldía Distrital que en este caso suman un total de $515 millones de pesos.
Una de esos gestores que recibió la noticia de forma virtual fue Adaluz Ballestas, quien después de décadas de dar lo mejor de sí en los escenarios, hoy es una de las beneficiadas con este “premio” que le permitirá tener una vejez digna.
“Qué bueno que este gobierno está pensando en los artistas, eso nos anima a seguir produciendo con paz y tranquilidad. Tenemos un sustento gracias a nuestra trayectoria de trabajo y gestión cultural”, dijo.
Al respecto la alcaldesa Virna Johnson precisó: “Nosotros desde la Alcaldía siempre hemos reconocido y exaltado la labor de los cultores, son personas que se han dedicado a generar actividades culturales alrededor de toda la historia de nuestra ciudad, en cada uno de los gobiernos del cambio que han estado en la ciudad hemos colocado en el centro de nuestras políticas a la comunidad, a los diferentes sectores poblacionales”.
Los 20 beneficiarios de este servicio social complementario cumplieron con los requisitos y documentación requeridos por Mincultura: ser artistas o gestores culturales de trayectoria que acrediten, con diferentes soportes, que su actividad principal ha sido la creación artística o la gestión cultural y que su labor ha sido difundida entre la comunidad.
En el caso de las mujeres, la edad exigida es que sean mayores de 57 años y en el caso de los hombres, mayores de 62. Además, deben pertenecer al régimen subsidiado o ser beneficiarios del régimen contributivo.
En el mes de abril de este año se realizó un nuevo proceso de identificación donde se inscribieron 14 gestores y creadores culturales. En junio se iniciará una nueva fase de identificación para que más cultores puedan acceder a estos beneficios.
Este beneficio económico es un reconocimiento simbólico para los artistas y gestores culturales de Santa Marta que hicieron del arte un propósito de vida y que, pese a las dificultades, se mantienen vigentes en el medio y son inspiración para nuevas generaciones.