Tal parece que la charla amigable que sostuvieron el secretario de Salud, Henríque Toscano y el Director del asilo en Santa Marta, tuvo tanta calidad de persuasión que el Distrito al fin optó por no hacer las pruebas a los adultos del lugar de paso, muy a pesar que habían dicho que se registraron dos casos sospechosos.
La preocupación de los familiares de los ancianos y la comunidad en general, además de las precauciones en salud de la comunidad del asilo parece haberse pasado por alto, y el Distrito se limitó a donar implementos de bioseguridad para el lugar.
En un comunicado se indicó que la Secretaría de Salud Distrital, en su compromiso con los adultos mayores de la ciudad, donó más de 600 elementos de bioseguridad al Centro de Bienestar al Anciano Sagrados Corazones de Jesús y María o asilo de Santa Marta, para prevenir el riesgo de contagio de esta población. La donación está representada en 300 overoles anti fluidos desechables blancos, 300 guantes de látex y 30 unidades de monogafas, para 94 personas, de las cuales, 40 son trabajadores y 54 son ancianos que residen en el centro de bienestar.
Lo curioso es que en el boletín se dice que el asilo cumple todas las medidas de aislamiento, pero no se volvió a tocar el tema de los casos sospechosos.
“Recientemente, funcionarios de la Secretaría de Salud realizaron tamizajes en el Centro de Bienestar al Anciano Sagrados Corazones de Jesús y María, encontrando que cumplen un estricto asilamiento desde que inició la pandemia, habitaciones en buenas condiciones favorables y el buen estado de salud de la población mayor, sin embargo, dos de ellos fueron aislados de manera preventiva por presentar comorbilidades”, dice el comunicado.
Muchos se preguntan si las pruebas no se hicieron porque el director del asilo, el padre Mario González se negó a que se adelantara.
Añade que el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, mencionó que, con esta donación, se busca seguir protegiendo a esta población. “Con esta donación protegemos totalmente a nuestros ancianos que están confinados desde el inicio de la pandemia para que puedan realizar sus salidas al exterior a consultas de salud y otros, de esta manera ratificamos la protección de los ancianos y trabajadores de la salud de este centro de bienestar”, afirmó, Henrique Toscano Salas, secretario de Salud Distrital.