La Administración Distrital activó un plan de atención inmediata con traslados a centros médicos, aislamiento de pacientes y jornadas de vacunación para frenar la propagación del virus.
Un brote de varicela fue detectado en el Centro Transitorio de Protección (CTR) de Santa Marta, donde actualmente se encuentran recluidas Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Hasta el momento se han reportado 11 casos positivos, lo que llevó a la Administración Distrital, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, a activar una respuesta articulada para contener la emergencia sanitaria.
La situación es atendida por la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Secretaría de Salud y la ESE Alejandro Próspero Reverend, quienes priorizaron la atención médica de los pacientes contagiados, garantizando su traslado a centros asistenciales para recibir tratamiento, aislamiento y monitoreo permanente.
Le puede interesar: Liberan 67 tortugas marinas en Santa Marta en conmemoración del Día Mundial de los Océanos
Leer también: Gobierno de Carlos Pinedo instala primera sesión de la Mesa Diversa de Mujeres en Santa Marta
Según informó el secretario de Seguridad y Convivencia, Gustavo Berdugo Garavito, se conformó una mesa de trabajo en la Procuraduría Regional con diferentes entidades, a fin de establecer acciones inmediatas para evitar la propagación del virus al interior del CTR.
“Una vez se conoció la situación, tomamos medidas para contener el brote, trasladar a los pacientes y fortalecer la vigilancia médica dentro del centro”, indicó el funcionario.
Paralelamente, se realizan jornadas de vacunación masiva entre la población reclusa, mientras el personal médico continúa en sitio para detectar nuevos casos a tiempo y brindar una atención oportuna.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Paulo Lastra, explicó que desde el primer reporte se envió un equipo epidemiológico al centro transitorio para evaluar la situación, hacer tamizajes y restablecer el control sanitario.
“Realizamos una visita en campo, atendimos a las personas que presentaban síntomas y trasladamos a los pacientes a la ESE. Además, desarrollamos una jornada médica completa para el resto de internos”, sostuvo Lastra.
