El diputado Noya asegura que la sanción que le impusieron quitándole voz y voto carece de fundamentos y garantías.
El juzgado Primero de Pequeñas Causas Laborales admitió una tutela presentada por el diputado Rafael Noya García en contra de la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, por presunta vulneración de los derechos a la defensa y contradicción.
Lo anterior, en relación a la Resolución N° 006 del 24 marzo del 2021 en la cual fue sancionado Noya y se le quitó la voz y voto en la corporación por 20 días.
Esta medida según el cabildante carece de fundamentos y garantías, por lo que procedió a interponer la tutela.
Por lo anterior, el Juez Primero de Pequeñas Causas Laborales, Jaime Antonio Betín Rodríguez, admitió la tutela y le requirió a la accionada informar al despacho sobre los hechos y omisiones en los que la parte actora fundamenta la solicitud de tutela, y allegue la documentación pertinente al respecto y le concedió un plazo de dos días, contados desde cuando le sea notificado el proveído.
Asimismo, como medida provisional, le ordenó a Aarón que, en el término de ocho horas, contadas desde la notificación de esa decisión, envíe al diputado Noya copia de todo el expediente y/o de las diligencias y pruebas recaudadas en la actuación administrativa que llevó a la expedición de la Resolución No. 006 del 24 de marzo de 2021, por la cual se le impuso una sanción administrativa al accionante.
“Dicho envío deberá hacerse a través del correo electrónico que fue notificado el acto administrativo al sancionado. En caso que no sea cumplida la medida provisional se suspenden los términos para interponer el recurso de reposición, desde la presentación de la acción de tutela hasta cuando sea atendida tal medida, sin perjuicio del trámite y las sanciones por desacato”, dice el documento.