Air-e descubrió la defraudación de fluidos en fincas, restaurantes, clínicas y hasta moteles en diferentes zonas de estos departamentos.
La empresa Air-e Intervenida informó sobre la detección de nuevos casos de hurto de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, que representan pérdidas económicas superiores a los 141 millones de pesos.
Estas irregularidades fueron descubiertas durante recientes operativos que buscan combatir la manipulación de redes eléctricas.
De fincas a restaurantes en el Atlántico
En el Atlántico, se identificaron tres casos significativos. En el sector de Tamarindo en Polonuevo, se descubrió una finca piscícola con un medidor electrónico manipulado y conectada a un transformador ilegal de 75 KVA.
(También: Capturan a dos presuntos integrantes de ‘Los Primos’ por extorsión y terror en Fundación)
En Barranquilla, dos establecimientos comerciales en el norte de la ciudad estaban defraudando el servicio: un negocio de jugos en el barrio El Prado tenía una línea directa en el medidor, y un reconocido restaurante en Altos del Prado presentaba un equipo de medida con línea directa en la bornera.
Clínicas, moteles y lavanderos
El panorama en el Magdalena también reveló varias anomalías. En el barrio Alfonso López de Fundación, una clínica de ortodoncia fue sorprendida con dos líneas directas por fuera de la medida.
Asimismo, en el barrio Altamira de la misma municipalidad, un motel utilizaba un medidor manipulado con dos líneas directas para evadir el consumo real de energía. Un lavadero de carros en el barrio Centro de Fundación también fue detectado con una línea directa por fuera de la medida.
En el barrio La Paz de Plato, un autolavado/bar escondía dos líneas directas subterráneas que ingresaban al predio de forma fraudulenta.
Robos en La Guajira: discotecas y hospedajes
Finalmente, en La Guajira, los operativos de Air-e, en colaboración con la Policía y la Sijín, destaparon más casos. En Maicao, una discoteca en el sector de los Cuatro Vientos tenía líneas directas conectadas a un transformador de 25 KVA.
En Riohacha, durante un allanamiento en el barrio Camilo Torres, se encontró que un inmueble utilizado como hospedaje contaba con un equipo de medida con puente externo en la bornera y una derivación de la acometida antes del equipo de medida.
