Por orden del Ministerio de Salud, las EPS en todo el país ya no están realizando segundas pruebas a los pacientes positivos para COVID-19 que fueron asintomáticos o presentan síntomas leves y moderados con tratamiento en casa.
Según explicó la infectóloga de la Secretaría de Salud de Antioquia María Angélica Maya, se da luego que estudios científicos comprobaran que después del día 10 de infección el virus del SARS-COV-2, es decir el nuevo coronavirus, ya no es contagioso.
“Después del días 10 lo que están botando son virus fragmentados o hilos de material genético del virus, pero esos virus ya no contagian”, explicó la doctora.
Esto quiere decir que después de 10 días de aislamiento, el paciente ya no es contagioso así una prueba PCR indique que aún hay carga viral en su cuerpo.
Por esta razón, y para para asegurarse de que los reactivos disponibles en el país se destinen a la detección de nuevos contagios, la directriz del Ministerio de Salud es de no realizar una segunda prueba a estos pacientes.
“Si el paciente al día 10 sigue enfermo, se siente mal, sigue con fiebre, no se termina el aislamiento y se sigue el seguimiento con el paciente aislados y cuando mejoren los síntomas se levanta el aislamiento”, comentó la infectóloga.