La apertura de muchos centros, en la capital, se retrasó debido a que ni siquiera los miembros de mesa acudieron a la cita de este domingo.
Centros electorales sin colas fuera y con pocos electores dentro fue el común denominador en las elecciones legislativas de este domingo, de las cuales aún no se conoce resultados
En un trino, el líder opositor Juan Guaidó informó, al final de la tarde, que 82 por ciento de los venezolanos había rechazado este proceso.
El fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar: la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude que empezó hace meses”, dijo, posteriormente Guaidó, en una alocución a través de redes sociales, en la que insistió en el llamado a participar en la consulta popular que arranca virtualmente este lunes y termina el sábado 12, con una manifestación presencial; y aseguró que la Asamblea Nacional electa en 2015, que él preside, y que tilda de “legítima”, seguirá en funciones.
La cifra extraoficial de participación recabada por 17.000 voluntarios alrededor del país del denominado Observatorio contra el Fraude de la opositora Asamblea Nacional sería aún más baja que la de la elección parlamentaria de 2005, cuando tampoco participó la oposición –en este caso no lo hizo la oposición mayoritaria–, y votaron apenas 25 por ciento de los electores habilitados. Y está muy lejos de los picos de 66 por ciento de participación en la de 2010 y 71 por ciento en la de 2015.