» 50 litros de agua por segundo dejaban de llegar a la planta de Mamatoco. Todas las conexiones irregulares iban al río Piedras y Manzanares.
Durante un operativo de la Empresa de Servicios Públicos Essmar y la Policía Metropolitana, fueron retiradas 16 conexiones fraudulentas en la quebrada Mojada y Seca del río Piedra y otras en el río Manzanares, que no permitía la libre circulación del cauce a la planta de Mamatoco.
Cerca de unos 50 litros de agua por segundo no llegaban a la planta de tratamiento, afectando así el suministro por red del servicio.
Essmar informó que esa agua que no estaba llegando a la planta de Mamatoco pero que sí sale del río, representa una pérdida del 15 % para el sistema.
“Como lo empezamos hacer en los ríos, estamos en los puntos ya identificados por la Essmar donde hay conexiones irregulares, esto nos genera que nos llegue menos agua de la que producen los ríos y por ende, menos barrios tendrán el servicio”, informó Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar.
“El mensaje es muy claro, estamos en Calamidad Pública y toda conexión que esté por fuera de nuestro sistema y nos genere pérdida debe ser desconectada”, agregó la funcionaria.
Igualmente, en los operativos se hizo el cierre de algunas válvulas que habían sido manipuladas sin la autorización de la Essmar y generaban que algunos barrios no recibieran el servicio según la programación ya estipulada.
Finalmente, se logró identificar una planta de agua artesanal que también fue desconectada y se abrió un proceso de investigación contra el predio donde fue ubicada.