Más de 200 mil cajas de banano han dejado de transportarse hasta el puerto de Santa Marta para la exportación de la fruta.
En el mercado público de Santa Marta y en otros municipios del departamento del Magdalena se reporta desabastecimiento de frutas, verduras y otros productos provenientes del interior del país como consecuencia del paro camionero que mantiene bloqueadas varias vías, impidiendo la movilización normal de personas y de cargas.
De otro lado, para la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) el bloqueo de estas vías principales ha generado una interrupción significativa en el transporte de toda la cadena agroindustrial de las regiones, entre esas el transporte de banano, fruta perecedera y uno de los productos de exportación más representativos de Colombia; así mismo, la movilidad de sus trabajadores y demás actores de la cadena agroindustria.
“El sector bananero genera empleo para más de 150.000 personas en la zona, y su funcionamiento depende en gran medida de la fluidez en la logística y el transporte de este. Esta situación pone en riesgo el sustento de miles de familias que dependen de esta industria y afecta la imagen de nuestro país como un proveedor confiable en los mercados internacionales”, sostiene esta agremiación a través de un comunicado.
En Ciénaga se manifiesta que está suspendido el despacho de buses de servicio público para poblaciones de la Zona Bananera, debido a la concentración de camioneros que este miércoles volvieron a taponar la troncal de Oriente en el sector de Julio Zawady,.
La ciudadanía y distintos gremios claman por una salida oportuna antes que se agudice la crisis por el cese de actividades de los empresarios del transporte de carga.