Una de las aspirantes al cargo, denunció también al presidente del Concejo por haber permitido dichas fallas.
El pasado 10 de noviembre el Concejo de Santa Marta eligió a Chadán Rosado Taylor como el nuevo Contralor Distrital para el periodo 2022-2025, sin embargo, esta decisión ha causado dudas y malestares en algunos aspirantes quienes han denunciado irregularidades en el proceso.
Es el caso de Ladys Urquijo, quien era una de las aspirantes a ocupar dicho cargo, y denuncia que esta elección estuvo inmersa en una serie de errores que no se deben pasar por alto.
Urquijo, aseguró que hubo vicios por parte de la Universidad de Córdoba, que fue el alma mater encargada y contratada para realizar las pruebas de conocimiento y asimismo evaluación de las hojas de vida de los candidatos.
“No se ha podido revisar la publicidad del contrato que suscribió el Concejo de Santa Marta con la Universidad de Córdoba, al momento de ingresar al Secop el contrato no abre y el Concejo tampoco lo ha hecho público”, indicó.
Otro de los errores en que se incurrió, tiene que ver con que la Universidad después de realizar una revisión física de la cual no existe registro, debía enviar los resultados el 22 de noviembre, sin embargo, los envió el 23 de noviembre, manifestando que el retraso se debió a problemas con el fluido eléctrico.
“Se tenía previsto que el 26 de noviembre se resolverían y publicarían los resultados de las reclamaciones de los aspirantes, frente a la calificación de sus hojas de vida, sin embargo, sucede otra circunstancia vergonzosamente festiva. El 26 de noviembre de 2021, a las 8:26, 8:29 y 8:32 de la noche la Universidad envía los resultados al correo [email protected], sin embargo, esta vez por fallas tecnológicas, pero de la JDCD, no se pudo tener acceso a los mismos, para poder publicarlos en la página del Concejo”, indica un documento suministrado por el abogado Ariel Quiroga Vides, representante de Urquijo.
El contrato que se suscribió con la Universidad de Córdoba tiene un valor de 10 mil millones de pesos, lo cual a juicio del jurista Quiroga Vides “no se justifica, al tener tantas fallas absurdas, al parecer hay gasto injustificado en la elección del contralor, cosa paradójica”.
Finalmente, Ladys Urquijo indica que hay una violación al debido proceso constitucional, permitido por el Concejo Distrital en cabeza de Pedro Gómez.
“Él ha permitido irregularidades, inconstitucionalidades e ilegalidades, y permitió que así se eligiera un cargo de tanta envergadura para la ciudad de Santa Marta”, puntualizó Urquijo.