Según los cataqueros, ocho personas de los municipios de Pivijay y Fundación habrían recibido los biológicos sin ser naturales de Aracataca, requisito del plan piloto de inmunización masiva.
A través de videos compartidos en redes sociales, los habitantes de Aracataca, Magdalena mostraron su descontento por las preferencias que se han registrado a la hora de aplicar la vacuna contra la Covid-19 en su municipio.
Según los cataqueros, ocho personas oriundas de los municipio de Pivijay y y Fundación habrían recibido los biológicos sin ser naturales de Aracataca, requisito del plan piloto de inmunización masiva en el que fue escogido el municipio por parte del Gobierno nacional.
La molestia de los habitantes es que estas personas habrían sido priorizadas por preferencias, sin importar las extensas filas de la comunidad en busca de la dosis para su inmunización.
La polémica ocurrió en el punto de vacunación instalado en la Plaza Bolívar de la jurisdicción, en donde en medio de gritos y malos gestos la población refutaba por la falta de transparencia en el proceso.
A este lugar hizo presencia la coordinadora médica del Hospital Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Yira Marín Visbal, quien en medio de aglomeraciones aclaró lo que estaba pasando, a fin de tranquilizar a las personas.
“Tenemos muchos cataqueros que trabajan empresas que los afilia a Salud Total, que no tiene sede en Aracataca sino en Fundación, pero su cédula dice Aracataca por lo que los tienen que vacunar, porque ellos seguro viven aquí, pero trabajan en una empresa privada que los tiene afiliado en otro municipio”, aseguró la profesional.
Cabe indicar, que el municipio de Aracataca fue priorizado por el Ministerio de Salud para las jornadas de vacunación masiva contra el Covid-19 para mayores de 18 años sin comorbilidades.
Según se conoció la población recibiría 5.140 biológicos de la marca Jannsen. Sin embargo, al no llegar todavía las vacunas, la administración municipal comenzó este martes la aplicación de dosis con las marcas que tenían como AstraZeneca y Pfizer que se venían aplicando a la población priorizada, mientras llega el pedido del Gobierno Nacional.