Según los colectivos feministas, las zonas en donde se reportan estas agresiones por parte de la fuerza pública son el Centro Histórico y el Mercado Público.
La psicóloga y defensora de derechos humanos, Jennifer del Toro, aseguró a Santa Marta Al Día que se han recibido desde el 2020 más de 633 denuncias sobre casos de violencia contra la población venezolana en la capital del Magdalena.
“Son principalmente segmentos de mujeres en estado de precariedad, por ejemplo, mujeres en situación de prostitución, vendedoras informales y mujeres en mendicidad asociadas a una vulnerabilidad económica”, dijo la defensora.
Los sectores en los que se reportan estos ataques sistemáticos contra mujeres y hombres migrantes en el distrito son el Centro Histórico, parque de Los Novios, Mercado público, Calle 10, 11 y 15.
De acuerdo con lo expresado por la defensora, la hipótesis que se tiene ante los hechos de violencia contra esta población están relacionados con el orden del espacio público presionado por parte de sectores formales de la economía.
“Pretenden borrar del mapa de la ciudad a la población migrante, que desde la perspectiva de ellos afecta el espacio público. Ellos presionan a las autoridades quienes despliegan operativos que terminan en violencia”, sostuvo del Toro.
También aseguró que en el 2021 se ha reportado casos de 20 de mujeres venezolanas que perdieron a sus hijos porque estaban pidiendo dinero en la ciudad.
El llamado que hacen los colectivos feministas es respetar los marcos jurídicos, protocolos, normativas y compromisos que tiene el estado colombiano con el sistema iberoamericano de los derechos humanos y reconozca estos procedimientos de violencia.