El fenómeno de la migración se extiende teniendo en cuenta que hace dos años eran aproximadamente 57 mil.
Colombia registra una cifra de más de 2 millones de venezolanos, de los cuales, 60 mil viven en Santa Marta.
Así lo confirmó la Alcaldía de Santa Marta, que en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), reafirmó su compromiso con la transformación de realidades a través del programa ‘Intégrate’. Una estrategia para atender de manera integral a la población inmigrante y retornada.
En Santa Marta el fenómeno se ha venido aumentando, teniendo en cuenta que las cifras en 2022 evidenciaban que la ciudad registraba (57.046) ciudadanos venezolanos; siendo la de mayor número de habitantes provenientes de esa zona.
La lista la sigue Ciénaga con 7.855 y Zona Bananera con 2.836.
Para la atención a las familias venezolanas en Santa Marta, la Alcaldía dispuso de un espacio, operado en la carrera 24 #14-70 en el barrio El Jardín, en el que se puede encontrar una amplia oferta de trámites, servicios, orientación y referenciación, abarcando desde procesos de regularización hasta acceso a Sisbén, salud, educación, orientación psicosocial y jurídica, así como orientación específica para mujeres y la población LGBTIQ+, además de apoyo para la empleabilidad y emprendimiento.
El secretario de Salud y alcalde encargado, Jorge Lastra, expresó: “La Alcaldía de Santa Marta tiene un compromiso formal para que estos proyectos continúen. Agradecemos a USAID por su interés en esta problemática, permitiéndonos proyectarnos ante el Gobierno nacional. Valoramos enormemente este convenio de cooperación.”