Retornó la operatividad en la rama judicial y consigo las demandas contra los ganadores de las elecciones.
Por presunta sobre militancia, fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo del Magdalena, una demanda contra la elección del diputado de Fuerza Ciudadana, Rafael Noya.
La acción fue instaurada por el abogado Hernando Zabaleta y en el reparto le tocó al Magistrado Adonay Ferrari Padilla, quien será la persona encargada de dirimir ese proceso contra la elección de Noya García.
La demanda va dirigida contra el Formulario E26 ASA, del 26 de noviembre del 2023, por medio del cual se declaró la elección del diputado.
El doctor Zabaleta Echeverry, indicó en su demanda que, Noya García habría incurrido en la prohibición contenida en el artículo 107 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 2 de la Ley 14 75 del 2022, y el artículo 65 de la Ley 2200 de 2022.
El expresidente de la Asamblea, según el demandante, habría incurrido en doble militancia al haber sido elegido como diputado en el 2019 con el aval del Movimiento Alternativo, Indígena y Social -Mais-, inscrito por la coalición Convergencia Democrática del Magdalena, pues el candidato no renunció a esta curul un año antes del primer día de inscripciones para las elecciones de 2023, como lo establece la ley.
En ese sentido, fue elegido como diputado del Magdalena por el partido Fuerza Ciudadana.