Las acciones se adelantan por los diferentes conflictos entre grupos armados que se presentan en el territorio.
Con el propósito de velar por el bienestar de las comunidades que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Defensoría del Pueblo continúa realizando acompañamiento a sus habitantes.
A través de los defensores de la regional Magdalena, han brindado asistencia humanitaria y atención especializada a quienes conforman las diferentes veredas de este importante territorio.
En esta misión por salvaguardar los acuerdos de paz en esta zona del país, este órgano constitucional ha mantenido contacto permanente con los líderes indígenas y campesino, quienes son los conocedores de las problemáticas de sus poblaciones.
Asimismo, han desarrollado programas que buscan generar impacto en la población infantil y adolecente de diferentes sectores de la Sierra Nevada.
“Este territorio se ha convertido en escenario de intervención por parte de nuestra organización, por ser un escenario de conflicto y confrontación entre grupos al margen de la ley”, manifestó Ivan Mauricio Arrieta, defensor comunitario.
Por otra parte, se han mantenido al margen del cumplimiento de los compromisos pactados por la administración departamental, el gobierno municipal de Ciénaga y demás órganos nacionales, en beneficio de los más de 700 ciudadanos desplazados de la vereda La Secreta.
“Hasta el momento, estamos satisfechos con el trabajo de los diferentes gobiernos. De la misma manera, agradecemos el apoyo de la Personería, Procuraduría y las autoridades” señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Iván Arrieta es defensor comunitario en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con su relato podemos entender un poco de la loable labor que desempeñan los defensores comunitarios en cada rincón de Colombia. ¡Son invaluables todos!#NosUnenTusDerechos🤝 pic.twitter.com/J8Q6a5NZz7
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) May 9, 2022