De acuerdo con el personero de Pueblo Bello, Roberto Marín, indicó que ha recibido denuncias sobre este flagelo.
Hay preocupación en el departamento del Magdalena tras la alerta realizada por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien advierte un posible riesgo de reclutamiento de niños, niñas y jóvenes por grupos armados ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Esta es una problemática que es de mayor importancia para la Defensoría del Pueblo, y una vez hacemos un llamado a las estructuras armadas al margen de la ley que le hablen claro al país; a todas aquellas organizaciones delictivas que han expresado su voluntad de paz, es importante que no solo digan que tienen intenciones de paz, sino que efectivamente necesitamos ya los colombianos hechos concretos”, dijo el defensor.
Este flagelo ya había sido denunciado anteriormente por el personero del municipio de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Al parecer existen personas que se están dedicando a reclutar a estos menores para que sigan el camino de las armas”, expresó el funcionario.
Asimismo, agregó que en esa oportunidad, tras un consejo de seguridad, se solicitó a la fuerza pública tomar cartas en el asunto con el fin de contrarrestar este flagelo.
“Esa es una parte de las denuncias que hemos recibido, que el parecer niños pertenecientes a resguardos indígenas, están siendo llevados a las filas armadas”, puntualizó Marín.
“Nos preocupa que los niños sean cohibidos para ir a los colegios a prepararse mientras son llevados a la guerra”, finalizó.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo lanzó la alerta temprana No 018-19, alertando la presencia de estructuras criminales en el área de influencia del municipio antes citado.
Finalmente, exigen a la alcaldía municipal y las autoridades competentes tomar acciones rápidas con el fin de proteger a las comunidades en los corregimientos de Palmarito, Nuevo Colón, Minas de Iracal y La Honda, así como de los resguardos Businchama y arhuaco de la Sierra y sus respectivas zonas de ampliación y de la cabecera urbana del municipio en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.