Fueron detectados 7 millones de especies afectadas.
En las últimas horas el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia sanitaria en el país, tras confirmar la presencia de la bacteria streptococcus agalactie en cultivos de peces (tilapia) en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Huila y Tolima.
“Hemos declarado la emergencia sanitaria nacional por la aparición de la bacteria streptococcus que se originó inicialmente en Betania (Huila) pero que se ha encontrado una evolución de casos que se encuentra inclusive en Atlántico, Huila y Magdalena”, dijo en Barranquilla la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Reveló que desde hace varias semanas se activaron varios mecánicos para prevenir y cómo manejar y contener esta bacteria.
La Ministra señaló que se quiere evitar el tráfico de alevinos que pueden estar contagiadas.
Pese a la alerta que se genera, la titular de la cartera de agricultura aclaró que “esta es una bacteria de la que no se tienen hallazgos de que afecte la salud humana”. “Estamos de la mano con el Ministro de Salud y con el Instituto Nacional de Salud haciendo una evaluación permanente de los casos que se han aparecido”, puntualizó.
Entre tanto, El ICA invita a los acuicultores colombianos a notificar de manera oportuna la mortalidad inusual o la alteración de parámetros productivos en las producciones de peces.