Esto, como medida sancionatoria al corroborar las irregularidades del contratista con más de 165 unidades.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, informó que declararon como caducado el contrato con la Fundación para el Desarrollo Integral Sostenible Energía Vital, que se encontraba administrando hogares comunitarios en el Magdalena.
La decisión se tomó tras una investigación en la que evidenciaron una afectación grave y directa por el incumplimiento de sus funciones con las madres comunitarias y niños que acceden a los programas.
Una de ellos, fue la inoperatividad desde el pasado 7 de julio en 165 unidades de servicio, donde no suministraron el componente de alimentación diaria, la atención en pedagogía, ni acompañamiento familiar.
En total, una población de 1.980 niños está gravemente afectada ante estas acciones que obstaculizan acceder al servicio de educación, que hace parte de sus derechos y es vital para el desarrollo.
Por otra parte, hallaron pruebas contundentes que corroboraron el retraso en el pago de las obligaciones a las madres comunitarias, tal como lo exponían en las protestas.
Ante esto, ordenaron terminación inmediata de contrato e hicieron efectiva una clausula pecuniaria ordenada a la Fundación y a la póliza aseguradora del contrato.
Finalmente, el ICBF se encuentra estudiando estrategias para solucionar este problema y prestarles el servicio a los niños, lo más pronto posible.