La medida tendrá vigencia del 17 al 21 de febrero.
La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud Distrital, declaró la alerta amarilla hospitalaria, durante la celebración del carnaval, mediante Resolución 003 del 16 de febrero de 2023.
Lo anterior, considerando los riesgos de intoxicación por alcohol adulterado, quemaduras por elementos con pólvora, y traumatismos ocasionados por riñas o accidentes.
A través de esta Resolución, la Secretaría de Salud Distrital conmina a las IPS públicas y privadas del Distrito para que dispongan lo necesario para la atención a nivel hospitalario y el oportuno traslado de pacientes ante los hechos de urgencia o emergencia que se puedan presentar, en algunos de los eventos programados en barrios, veredas y corregimientos de la ciudad.
Cabe mencionar que, cada IPS pública y privada debe priorizar y garantizar la atención médica de los eventos de urgencias, verificar la disponibilidad de sangre, y en especial, la suficiencia de dispositivos, medicamentos y talento humano médico en los servicios de urgencias, salas de cirugía y UCI.
Asimismo, cada una de estas IPS debe reportar, de forma inmediata, al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, los casos de pacientes que presenten quemaduras con pólvora, intoxicaciones por alimentos o bebidas, y heridos con arma de fuego, que ingresen a sus servicios de urgencias.
La alerta amarilla hospitalaria incluye que las entidades que prestan el servicio de ambulancias deben mantener comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias, CRUE, por la línea 123.
Finalmente, la Secretaría Distrital de Salud a través de sus equipos técnicos de salud pública, estarán realizando visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas para verificar que cumplan los requisitos de almacenamiento, preparación, venta y saneamiento básico en sus instalaciones.