En los distintos sectores se conformarán Comités Comunitarios Ambientales con el objetivo de desarrollar diferentes estrategias enfocadas en el mejoramiento y la conservación de los ecosistemas.
La Alcaldía Distrital, a través del Dadsa, lanzó el proyecto comunitario ambiental ¡Yo Cambio Mi Quebrada!, en el que participarán vecinos de distintos sectores de Santa Marta, para la conservación y el cuidado de las quebradas que recorren el área urbana de la ciudad.
En el proyecto, los vecinos de los sectores que colindan con las 11 quebradas urbanas identificadas en Santa Marta, se reunirán en Comités Comunitarios Ambientales para trabajar en el cuidado, sensibilización y mejoramiento ambiental de las mismas.
Lo anterior, luego que se identificara un alto de nivel de contaminación en estos cuerpos de agua, derivado de acciones humanas, que desembocan en las principales playas de la ciudad como: la Bahía, Los Cocos y El Rodadero.
La ingeniera Sara Candanoza, directora del Dadsa, confirmó que se tendrán comités compuestos por guardianes que trabajan por el cuidado de estos afluentes y que de la mano con la comunidad se implementarán acciones de intervención para la remoción de residuos sólidos que afectan estos ecosistemas ribereños.
Dentro del proyecto se contempla, además de la conformación de los comités ambientales comunitarios, la realización de un diagnóstico de las condiciones ambientales actuales de los afluentes urbanos, talleres y/o jornadas pedagógicas de sensibilización ambiental y jornadas de limpieza para el cuidado y recuperación de estos ecosistemas.
El proyecto se desarrollará en el área de influencia de las quebradas: Palmitas, Tamacá, Bureche, El Doctor, Don Jaca, Mojada, Japón, Ébano, Seca, Latuchi y Limón: “Invitamos a las comunidades a hacer parte de este tipo de iniciativas que ayudan a la conservación de nuestro medio ambiente”, indicó la directora del Dadsa.
Por su parte, la coordinadora del proyecto con las comunidades, la ingeniera María Alejandra Chinchilla, aseguró que “desde la Alcaldía Distrital y el Dadsa, nuestro compromiso es proteger y fomentar una cultura de sostenibilidad en todos los afluentes de la ciudad, incluyendo las quebradas”.