Campesinos piden ayudan de las autoridades territoriales para solucionar problemática que acabó con su plante económico.
Los cultivadores de cítricos de la vereda La Mira, corregimiento del Sevillano en el municipio de Ciénaga advierten que por falta gestión y apoyo de los gobiernos locales y departamental la plaga ‘Dragón amarillo’ arrasó con las cosechas.
“Éramos cultivadores de frutos tropicales ahora nos tocó aprender a sembrar frijol, maíz y ají, porque el banano los costos son muy altos y nosotros somos pequeños cultivadores de una o dos hectáreas”, dijo Pedro Borrero cultivador.
Asimismo, afirman que la problemática ya ha sido enviada a la Alcaldía de Ciénaga, Gobernación, y Nación, pero nadie les responde por ser pequeños productores de la región: “Nosotros no aparecemos en la agenda del Gobierno Nacional, porque nosotros somos cultivadores pequeños”, Guillermo Polo.
Cabe indicar, que la Huanglongbing –HLB- conocida como ‘Dragón amarillo’ es una grave enfermedad de la citricultura que ha arrasado con millones de hectáreas en más de 20 países, una plaga que no tiene un tratamiento para curarla más allá que arrancar las plantas y quemarlas.
Para los campesinos de estos cultivos tropicales, las afectaciones económicas han sido grandes, puesto que muchos les tocó deshacerse de sus siembras para evitar que la peste perjudicará el terreno.
Con estas pérdidas agrícolas también se han perjudicado sus hijos, quienes recibían educación gracias a los cultivos que por años habían sostenido a sus familias.
También hicieron un llamado a la Alcaldía de Ciénaga y Zona Bananera para que mantengan buenas relaciones a fin de que los campesinos que residen en las veredas aledañas puedan registrarse y acceder al Sisben para recibir salud subsidiada del Gobierno Nacional.