Después de 17 años trasladan restos de víctimas de la masacre.
Un helicóptero de Naciones Unidas partió en la mañana de este lunes desde Medellín hacía Vigía del Fuerte con los restos de 78 víctimas mortales de la masacre de Bojayá (mayo 2002) los cuales serán entregados a sus familiares que iniciarán una serie de ceremonias y rituales mortuorios propios de la cultura afro.
Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas, dijo desde la capital antioqueña que la entidad hará un acompañamiento sicosocial a las personas encargadas de recibir los despojos de sus familiares. Una vez lleguen allí se iniciará una travesía por río.
Alberto Brunori, representante de Derechos Humanos de la ONU, señaló que este es un día histórico para el país ya que con estos actos se hace una restitución digna a los familiares.
Desde este martes y hasta el sábado habrá una serie de sesiones reservadas en las que se darán las explicaciones técnico científicas en la que los familiares recibirán los procedimientos que adelantó Medicina Legal para la identificación.
“El día 17 habrá un acto público en el que elevaremos cuatro proclamas: garantía de no repetición. Interconexión eléctrica, reactivación económica y reubicación de Pogue, población ubicada en la selva chocoana”, dijo Yúber Palacio Córdoba, uno de los representantes de las víctimas.
Al finalizar ese protocolo se realizará el velatorio de amanecida, una ceremonia en la que se planean hacer cinco rezos. El tercero de ellos será dedicado a los menores de edad que murieron en la masacre y para quienes los rituales mortuarios, conforme a la cultura afro.