La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo y el embajador cubano José Luis Ponce Caraballo, sostuvieron en esta capital un encuentro durante el cual se plantearon, junto con la Gobernación del Magdalena, las necesidades en las que se requiere la cooperación del gobierno cubano, dada su experiencia y el reconocido desarrollo que han alcanzado los isleños en estos ámbitos.
“Lo primero que vamos a hacer es firmar un acuerdo marco, para que luego podamos suscribir convenios específicos en cada uno de estos aspectos y que podamos adelantar acciones encaminadas a mejorar la implementación de diferentes programas con la ayuda del gobierno cubano”, precisó la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.
En este primer encuentro Santa Marta-Cuba, participaron también el secretario de salud Jairo Romo Ortiz; el de educación Antonio Peralta Silvera; la de cultura Andrea Guzmán y el director del Instituto de Recreación y Deportes (Inred), Edgar Martínez Varón, en representación del distrito; mientras que el equipo cubano lo complementaron José Luis Sarabia, consejero económico de la embajada; Leonardo Tamayo, en representación del Ministerio de Educación; Rolando Ruiz, asesor en medicina y deporte, al igual que el empresario Jorge Gentile.
SALUD
En materia de salud, la Alcaldía de Santa Marta busca el acompañamiento y la asesoría de Cuba en los programas como “Salud al Barrio”, “Salud Enfocada en Micro-territorios”, al igual que el fortalecimiento de programas de promoción y prevención de enfermedades de alta incidencia, como la hipertensión y la diabetes.
Así mismo, se requiere la asesoría de los cubanos para fortalecer los conocimientos del personal médico en atención primaria y establecer vínculos salud-educación , con programas de prevención desde los entornos escolares.
EDUCACIÓN
Sobre este tópico, la alcaldesa Virna Johnson enfatizó en que se pretende avanzar en materia de capacitación a los docentes, especialmente en lo relacionado con el fortalecimiento de las competencias matemáticas y la lectura crítica, con el fin de superar los índices de calidad educativa que viene arrastrando el distrito. Otros aspectos educativos en los que se avanzará con la asesoría de Cuba, son la atención a la primera infancia y las necesidades educativas especiales.
DEPORTE
En este apartado, la Alcaldía de Santa Marta y el gobierno de Cuba trabajarán en capacitación a formadores y entrenadores en planes de alto rendimiento y para los programas que desarrolla la Alcaldía del Cambio Imparable, a través de las Escuelas Populares del Deporte y Deporte al Barrio. “Queremos intercambiar experiencias y acoger las vivencias exitosas que tienen los cubanos en materia deportiva, por las que han sido reconocidos mundialmente”, detalló la alcaldesa Virna Johnson.
Con Cuba se busca establecer qué disciplinas de alto rendimiento o de formación integral puedan ser potenciadas en Santa Marta, mejorar la parte científico-técnica con capacitación de entrenadores y el fomento del deporte a nivel escolar.
CULTURA
La dotación bibliográfica a través de la escuela “José Martí” o de la Casa de Las Américas sería uno de los puntos en los que se trabajará conjuntamente entre Santa Marta y Cuba para fortalecer el conocimiento en Santa Marta. Igualmente, con la reconocida escuela de cine de San Antonio de Los Baños, impulsar la realización de un festival de cortometrajes en Santa Marta y fomentar un programa de becas para favorecer a los estudiantes samarios.
Por otro lado, acerca de intercambio de saberes, se le hizo saber a los representantes del gobierno cubano en Colombia, el interés que existe por conocer la experticia en cuanto a la recuperación del Centro Histórico y en aras de potenciar el turismo sostenible.