El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su gobierno está dispuesto a dialogar con Estados Unidos sobre cualquier tema, siempre que el proceso se dé sin presiones y con pleno respeto a la soberanía, la independencia y la autodeterminación de la isla.
Díaz Canel explicó que esta postura no significa un cambio en la política cubana, sino que mas bien hace referencia principios históricos establecidos desde los gobiernos de Fidel y Raúl Castro. Insistió en que cualquier acercamiento solo sería posible desde una posición de igualdad entre ambas naciones y bajo el respeto mutuo.
El presidente cubano afirmó que un canal de comunicación con Washington podría generar beneficios en ambas partes, especialmente frente a los desafíos como la migración, la seguridad regional y la lucha contra el narcotráfico.
Te puede interesar: “Amor a Colombia”: el mensaje de Trump tras su reunión con el presidente Petro
Estas declaraciones se producen en un contexto de recientes tensiones entre Cuba y Estados Unidos, marcado por restricciones comerciales y dificultades energéticas que han agravado la situación económica de la isla. “Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos, a un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar” afirmó el presidente.
En medio de este panorama, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la situación humanitaria en Cuba y reiteró el llamado internacional para levantar el embargo económico. Mientras tanto, Díaz-Canel reafirmó que Cuba mantiene su disposición al diálogo, siempre que se respeten las condiciones planteadas.


