Mientras se espera la consolidación definitiva de los escrutinios, distintos sectores recuerdan que en 2022 Gustavo Petro e Iván Duque iniciaron rápidamente la transición de gobierno pese a sus profundas diferencias políticas.
La transición presidencial comienza a convertirse en uno de los principales temas de discusión política en Colombia. A pocos días de la elección que dejó a Abelardo de la Espriella como ganador de la contienda presidencial, aumentan los llamados para que el presidente Gustavo Petro sostenga un encuentro con su sucesor y dé inicio formal al proceso de empalme.
La discusión tomó fuerza luego de que exfuncionarios del gobierno de Iván Duque Márquez compartieran una fotografía del 23 de junio de 2022, en la que aparecían los equipos encargados de la transición entre la administración Duque y el entonces presidente electo Gustavo Petro.
La imagen fue utilizada como referencia para recordar que, pese a las marcadas diferencias ideológicas y políticas entre ambos dirigentes, el proceso de empalme comenzó rápidamente y permitió coordinar la entrega de información estratégica para el inicio del nuevo gobierno.
Le puede interesar: El funcionario que recorrió los barrios y escuchó a las comunidades deja su cargo: David Farelo Daza renunció a la Alcaldía
Ahora, distintos sectores consideran que debería ocurrir un procedimiento similar entre la administración Petro y el presidente electo De la Espriella, especialmente ante la cercanía de la fecha de posesión presidencial.
La expectativa está puesta en las próximas horas, cuando se espera que concluyan los escrutinios y se conozca el resultado definitivo de las elecciones. Tras ello, muchos observadores consideran que el Gobierno Nacional podría pronunciarse sobre una eventual reunión entre ambos líderes.
Por su parte, De la Espriella ya dio señales de estar preparando el terreno para la transición. En un comunicado aseguró que fue definida una hoja de ruta para el proceso de empalme con el objetivo de garantizar una transferencia ordenada de la administración pública.
Según el documento, la intención es que el nuevo gobierno pueda comenzar funciones con información clara sobre el estado de las entidades nacionales y las principales necesidades que deberá atender desde el primer día de mandato.


