Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Crímenes de Los Pachencas en hombros de ‘Chucho’, ‘Flash’ y ‘Ochenta’

Alias ‘Chucho Mercancía’, ‘Flash’ y ‘Ochenta’, son los cabecillas que deberán responder ante la justicia como autores intelectuales de los homicidios, cuya investigación determine hayan sido perpetrados por la banda criminal ‘Los Panchencas’, que delinque en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La imputación a los cabecillas de este grupo ilegal la implementará la Fiscalía por medio de la figura de autoría inmediata, que es un mecanismo del código penal que ya había sido utilizado para judicializar a los líderes de las extintas AUC.

De acuerdo al Fiscal del Magdalena, Vicente Guzmán, todos los hechos delictivos cometidos por ‘Los Pachencas’ son encargos de estos tres individuos, por lo tanto “cabe esta alternativa de judicialización como responsables directos de las conductas de sus subalternos”.

El director del órgano investigador señaló a esta organización criminal como la autora intelectual de los homicidios del funcionario de Daabon, Juan Carlos Pedroso, y del guardabosque de parques nacionales Wilton Fauder Orrego León.

Guzmán manifestó, además, que ya se tiene certeza de la identidad de los sicarios que perpetraron estos dos crímenes en particular.

En el caso del Jefe de Recursos Humanos, identificó a Alfredo Andrade de 35 años, alias ‘Alfredo’ o ‘Andrade’, prófugo de la justicia como autor material, mientras que en el hecho donde resultó muerto el guarda parques, la autoría recaería sobre Luis Fernando Bazante Gutiérrez, alias ‘Planchita’, quien fue capturado a mediados de enero.

“Hay una alta probabilidad que sean los responsables por los elementos probatorios, evidencias físicas e información legalmente obtenida”, aseveró.

Al determinarse la identidad de los sicarios que cometieron los asesinos, para la Fiscalía “surge una pregunta, ¿por qué los matan?… Los móviles no son claros”.

De todas formas, el Fiscal del Magdalena expresó que seguirán los esfuerzos de las instituciones de la fuerza pública para dar con el paradero de estos cabecillas y desarticular la banda criminal ‘Los Pachencas’ que pretende sembrar el terror a través de extorsiones, homicidios y actividad de narcotráfico.

Cabe precisar, que actualmente la Alcaldía ofrece una recompensa por información que conduzca a Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, de $100 millones; José Rafael Salazar, alias ‘Flash’, de $40 millones y Elmer Patiño, alias ‘Ochenta’, otros $40 millones.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Judiciales

De acuerdo con el ente acusador, el crimen ocurrió el pasado 14 de noviembre del año 2021. La Dirección Seccional de Fiscalías del Magdalena...

Judiciales Local

De acuerdo con el ente investigador, los imputados, quienes fueron capturados en diferentes municipios del departamento, fomentaron la alteración del orden público. Tras la...

Judiciales Local

De acuerdo con el ente acusador, los hechos ocurrieron el pasado 17 de abril. Como José Gumercindo Ríos Díaz, fue identificado el hombre enviado...

Judiciales Local

Al parecer, alias ‘Care Mía’ fue escolta de ‘Chucho Mercancía’ y de alias ‘80’. Como Jesús Iván López Ospino, alias ‘Care Mía’ fue identificado...

Judiciales Local

Diego Molano, anunció cinco acciones para mitigar las amenazas del ‘Clan del Golfo’ en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. En el departamento...

Magdalena

Con tropas del Batallón de Alta Montaña, las autoridades buscan que los campesinos retornen a sus tierras con tranquilidad. Luego de los enfrentamientos protagonizados...