Agricultores afirman que los cultivos fueron atacados por una plaga y que batallan contra dos pandemias.
Los campesinos de la zona rural de municipio de Ciénaga, Magdalena, viven uno de los peores momentos en torno al cultivo de cítricos, especialmente de limón, el cual se ha visto afectado por la aparición de la plaga conocida como ‘Dragón Amarillo’.
“Arrasó con el árbol del fruto, el Ica y Agrosavia nos han manifestado que se trata del ‘Dragón Amarillo’, todo indica que desde hace varios años estábamos conviviendo con la plaga, pero no lo sabíamos”, manifestó William Castro, campesino de la zona rural de Ciénaga.
Este agricultor describe los duros momentos a los que se han tenido que enfrentar por la plaga y la pandemia del Covid-19.
“Pedimos clemencia para nosotros los cultivadores de cítricos de Ciénaga y sus alrededores. Teníamos más de dos mil hectáreas sembradas entre todos los campesinos de la zona y lo hemos perdido”, dijo.
Asimismo, añade William Castro que el cultivo era rentable, “vivíamos de este y podíamos pagar nuestros gastos, impuestos y demás. Quedamos desamparamos y pedimos que mire hacia el campo, solo nos llegan asesorías, pero eso solo no sirve”.
A esta problemática se le suma el transporte de los productos, Sergio Luis Pérez, campesino de la vereda La Unión en Ciénaga, afirma que por las malas vías los cultivos se pierden y cuando llega el invierno todo empeora.
“Vivimos con la problemática de las precarias vías, cuando llega el invierno se nos pierden los cultivos, se enferman los animales, hay inundaciones y todo el trabajo que desempeñamos en seis meses se daña en un solo día”, añadió el agricultor Sergio Pérez.