La solución definitiva a la vía erosionada estará lista en el primer trimestre del 2022.
Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Instituto Nacional de Vías –Invías- visitó el Magdalena para inspeccionar las obras que se adelantan en diferentes sectores del departamento, donde las erosiones fluvial y costera amenazan con generar una catástrofe.
Una de las visitas las desarrolló en la subregión río del departamento, donde actualmente se construye un corredor alterno para garantizar la conectividad entre Salamina y El Piñón que se ha visto afectada por la erosión del río Magdalena.
“El Invías ha venido atendiendo de manera inmediata esta emergencia, buscando garantizar la conectividad y transitabilidad de todos los habitantes de los municipios de Salamina, El Piñón y Pivijay que usan este corredor vial para transportarse hacia otros destinos del país”, aseveró Toro Acuña.
En esta zona del país, se están invirtiendo mil 100 millones de pesos en el mantenimiento de un corredor alterno, que va desde la zona de Palmarito hasta el colegio de Salamina, son alrededor de 6 kilómetros.
Personal técnico inspeccionó metro a metro el carreteable para establecer en qué sitios debían hacerse mantenimientos de orden preventivo o correctivo.
En este tramo se hará conformación de banca, extensión o colocación de terraplén, construcción de cunetas, obras de arte y mejoramientos en sectores críticos que por su condición topográfica son fácilmente inundables.
“En otros sectores tenemos que hacer mejoramientos de curvas y demás, todo esto con el objetivo de incrementar el nivel de servicio de este corredor, pero garantizar la seguridad de todos los usuarios que habitualmente transitan por esta vía”, manifestó el director técnico.
Según el director de Invías, en la entrada del municipio de Salamina construirán un tramo importante de pavimento rígido, del orden de aproximadamente 100 metros, con el fin de mejorar la entrada al municipio. Asimismo, obras hidráulicas que garantizaran el acceso en época de lluvia.
“El plazo de ejecución de esos trabajos de mejoramiento y mantenimiento es de 4 meses, sin embargo, hemos dado instrucciones al contratista y el interventor de hacer lo posible para que podamos reducir esos tiempos de manera que los usuarios puedan gozar de estas intervenciones”, agregó Toro Acuña.
Vía erosionada
Con respecto a la vía erosionada y la cual representa un peligro para la población de estos municipios, el director aseguró que en el primer semestre del próximo año iniciarán la construcción de la solución definitiva a la erosión.
“Hoy avanzamos en la ejecución de los estudios y diseños a fase III de la alternativa vial que sugirió la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que esperamos terminar en el último trimestre de este año”, dijo Toro Acuña.
El funcionario nacional aseguró que, en el primer trimestre del año 2022, una vez se presente esta solución definitiva al Ministerio de Hacienda y se apropien los recursos que den para su construcción, iniciarán con la ejecución de la solución vial, y con eso ya todos los habitantes de estos municipios van a poder disfrutar de un corredor óptimo.