Las actividades actualmente en curso incluyen la protección activa de las áreas con corales saludables y la restauración de las zonas ya afectadas.
Como parte de las acciones de la Agenda Azul 500 Años, lideradas por Corpamag, esta autoridad ambiental, en colaboración con la Fundación CIM Caribe, se encuentra en proceso de validación de áreas para la restauración de los corales en el emblemático Morro de Santa Marta, un lugar clave para la biodiversidad marina del departamento del Magdalena.
Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo fundamental la conservación, protección, manejo, restauración, monitoreo e investigación de los ecosistemas marinos, los cuales han sido amenazados durante años por diversos factores, como el impacto de las anclas y boyas de señalización, el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de recursos.
La restauración de los corales en El Morro de Santa Marta no sólo es vital para la biodiversidad local, sino también para las comunidades que dependen de estos ecosistemas para su sustento. En la actualidad, el Morro alberga un área de corales en buen estado que debe ser preservada, así como una zona impactada, donde han sufrido deterioro reciente. En esta última, se han rescatado colonias que fueron cuidadas en las guarderías de coral del Jardín Inca Inca, lo que subraya la necesidad urgente de realizar acciones de restauración activa mediante trasplantes directos en las zonas afectadas por actividades humanas y factores ambientales.
Las actividades actualmente en curso incluyen la protección activa de las áreas con corales saludables y la restauración de las zonas ya afectadas, con el objetivo de revertir los daños ocasionados por años de impacto ambiental. Con este esfuerzo, Santa Marta se consolida como un referente en la lucha por la preservación de los corales, un ecosistema cuya supervivencia depende de acciones concretas y colaborativas como la que se está llevando a cabo.
La protección y restauración de los corales en El Morro de Santa Marta constituye la continuidad de una serie de iniciativas que buscan garantizar la salud de los ecosistemas marinos del departamento del Magdalena en el desarrollo de la Agenda Azul Santa Marta 500 años.