La decisión afecta a dos empresas privadas que prestaban el servicio de transporte de vehículos entre el Magdalena y el Atlántico sin los permisos ambientales requeridos.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, (Corpamag), ordenó la suspensión inmediata de los ferrys que operaban en sectores no autorizados de Salamina, tras evidenciar que las embarcaciones no cuentan con permisos para la ocupación del cauce del río Magdalena. La medida quedó en firme mediante la Resolución 3400, publicada en la gaceta de la entidad.
De acuerdo con la máxima autoridad ambiental del departamento, en una inspección realizada el 25 de julio en el sitio cercano a la antigua ‘Carmelita’, al sur del municipio y a 600 metros de la cabecera, se constató que en el nuevo punto de operación se adelantaban obras sin autorización ambiental. Por tal motivo, la corporación impuso sanciones a las empresas Transdier S.A.S. y Flutecar, responsables del servicio de transporte fluvial entre el Magdalena y el Atlántico.
Le puede interesar: Remoción de sedimentos en el río Aracataca: Corpamag refuerza recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta
El acto administrativo ordena al Inspector de Policía de Salamina verificar la materialización de la medida, al tiempo que la Procuraduría 13 Judicial II para asuntos ambientales y la Procuraduría Provincial de Barranquilla fueron notificadas para el seguimiento del caso.
Leer más: Procuraduría exige plan de acción contra la invasión de la planta invasora en la Ciénaga Grande
Mientras tanto, aún se espera el informe solicitado al Instituto Nacional de Vías (Invías), que debe determinar los impactos de la operación de los ferrys en una zona erosionable del municipio, donde ya se adelantan obras de protección por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
