El proyecto está enfocado en minimizar la problemática relacionada con la inadecuada disposición de los residuos sólidos.
En el desarrollo de sus procesos de educación ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- realizó una visita de seguimiento al Proyecto Ciudadano y Comunitario de Educación Ambiental Proceda, implementado en el Corregimiento de Palermo, Municipio de Sitio Nuevo, en el marco de la compensación impuesta por la Corporación, al Puerto Multipropósito de Palermo Sociedad Portuaria S.A.
Este Proyecto Ciudadano y Comunitario de Educación Ambiental está enfocado en minimizar la problemática relacionada con la inadecuada disposición de los residuos sólidos, a través de la puesta en marcha de actividades educativas con la comunidad para el uso de buenas prácticas ambientales.
El Proceda en mención consta de cuatro fases: fase I: preparación, fase II: proceso formativo, fase III: empoderamiento y la fase IV: Capacidad Instalada del Centro de Acopio; y en su ejecución se han realizado actividades de capacitación, sensibilización casa a casa y empoderamiento de la comunidad, en temáticas sobre cuidado y conservación de los recursos naturales, aprovechamiento de los residuos sólidos, transformación de residuos orgánicos en abonos, entre otros temas.
Actualmente, el proceso se encuentra en la fase tres, dando paso a la implementación del Centro de Acopio para el almacenamiento de los residuos que se generan en el corregimiento de Palermo y su posterior transformación y comercialización.