La corporación la recuerda a la comunidad que esta practica es un delito.
Con el objetivo de hacerle frente al tráfico de huevos de iguana en el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag-, continúa adelantando campañas en los diferentes municipios y a través de sus redes sociales.
En las últimas horas, la corporación le recordó a los magdalenenses con un pots en redes, que la venta y consumo de los huevos es un delito.
Señala, que la caza ilegal de iguanas para extraer sus huevos es una práctica que puede incurrir hasta a 9 años de prisión.
El tráfico de iguanas está penado bajo las leyes 599 de 2000, 1333 de 2009 y la ley 1774 de 2016 por el código de Policía Nacional y podría incurrir a una sanción de 108 meses de cárcel o una multa de hasta 33.000 salarios mínimos.
La entidad recordó, que el proceso violento que sufren las iguanas cuando les extraen los huevos de su vientre; son atacadas con piedras, abren sus vientres con cuchillas e introducen aserrín u hojas de árboles para liberarlas.
Este proceso termina dejando a los animales estériles o llevándolos a la muerte.
Por el contrario de lo que se piensa en el imaginario común, los huevos de iguana no son afrodisiacos y su consumo, esto lo que sí podría ocasionar son afectaciones a la salud pues está demostrado que este mal llamado alimento, contiene un elevado nivel de colesterol que es una sustancia nociva para la salud y además por la manipulación inadecuada de estos animales, se podría reproducir alguna bacteria.