La jornada continua este jueves 7 de noviembre en la IED Inem Simón Bolívar en la cancha de Basket desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) adelanta la quinta jornada de recolección de residuos de posconsumo, con el fin de reunir todo aquel tipo de material que puede servir de utilidad para empresas que convierten los desechos en materia prima.
Los residuos resultantes del uso de productos, aparatos o bienes cuando se dañan no se pueden usar más, siendo desechados por los consumidores.
La jornada continua este jueves 7 de noviembre en la IED Inem Simón Bolívar en la cancha de Basket desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, sitio donde la comunidad samaria y empresas de la ciudad pueden ir a llevar hasta equipos computos que pierden su vida útil y dejan de funcionar en cualquier momento.
Los materiales que se están recolectando son: Bombillos, lámparas ahorradoras, fluorescentes, envases de botellas plasticas de plagicidas agropecuarios, pilas domésticas, llantas de carros, bicicletas y motos. También computadores en desuso, impresoras, y medicamentos veterinarios vencidos.
Muchas de las personas que han participado en la jornada, consideran que a través de este tipo de iniciativas se contribuye al mejoramiento del medio ambiente, ya que en algunas ocasiones no se tiene el cuidado con estos materiales y son tirados a los ríos por inescrupulosos, lo que hace que se conviertan en basura.
En otros municipios del departamento del Magdalena cómo Zona Bananera, Ciénaga y Fundación, también hay otros puntos de recolección, donde la comunidad en general puede ir a llevar cada uno de los residuos que son de aprovechamiento.
EL PELIGRO DE LOS RESIDUOS POSCONSUMO
Muchas veces cuando se quiebra una bombilla en el hogar, la primera reacción es usar una escoba y recogedor para limpiar el área, sin tener en cuenta que el mercurio que contiene la bombilla es líquido y se adhiere a la escoba.
Una de las recomendaciones es aislar la zona por media hora apagando ventilador y/o aire acondicionado, alejar a los niños y las mascotas para que el polvo fluorescente y el mercurio queden en una sola área; también con unos cartones recoger la mayor cantidad de partículas, y desechar los cartones en una bolsa.
Los residuos posconsumo si no se disponen de manera adecuada y alcanzan aguas superficiales o suelos, por el efecto de microorganismos, se transforman en metilmercurio. Los peces, por ejemplo, son organismos que absorben gran cantidad de este compuesto neurotóxico y como consecuencia, puede acumularse en la cadena alimenticia de las que forman parte.
Además de afectar a muchos animales y al hombre, producen daño renal, intestinal, trastornos estomacales, reproductivos y alteración en el ADN, entre otros.
El éxito de los programas posconsumo está en el trabajo conjunto de los productores con los demás actores, en este caso consumidores, comercializadores, autoridades ambientales y municipales, con el objetivo de preservar y conservar el medio ambiente.