La conflagración arrasó con más de 470 hectáreas de bosque seco.
Luego de más de 48 horas de trabajo en conjunto, entre Parques Nacionales, Fuerza Aérea, Bomberos de Sitionuevo, Ciénaga y Barranquilla, Gobernación del Magdalena y otras instituciones, se logró controlar el incendio forestal en el Parque Vía Isla Salamanca.
De acuerdo con el reporte de Erick Deulufeut, bombero y jefe de la brigada forestal de Parques Nacionales, siendo aproximadamente las 4:00 de la tarde de este jueves, pudieron liquidar el incendio que se presentó en el área protegida.
Según el reporte de las autoridades, la conflagración arrasó con más de 470 hectáreas de bosque seco, generando graves afectaciones en el ecosistema.
“Aunque logramos detener las llamas, continuaremos realizando labores de monitoreo en la zona, para evitar la reactivación de algún foco”, señaló Deulufeut.
Entretanto, el jefe de la brigada forestal, informó que se encuentran realizando un operativo de desmonte de operaciones, para evacuar al personal por agua y aire, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC-.
Hay que mencionar que, este miércoles, la FAC utilizó el equipo Bamby Bucket para transportar 5 mil galones de agua y cinco de líquido retardante, para detener el avance acelerado de las llamas, y darle tiempo en tierra.
Finalmente, es preciso indicar que, de momento, los organismos de socorro desconocen las causas que generaron este voraz incendio forestal.