Esta decisión además favorece al ex alcalde Rafael Martínez y dos exsecretarios de Infraestructura.
La Contraloría General de la República archivó un proceso de responsabilidad fiscal que cursaba contra el gobernador Carlos Caicedo, el ex alcalde de Santa Marta Rafael Martínez y dos secretarios de infraestructuras del Distrito, por el presunto detrimento patrimonial en contratos del programa Parques de la Equidad y la Alegría
El ente de control desestimó la investigación promovida en el Congreso de la República, a través de la proposición signada 035 de 2016, siendo la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del Senado la que elevó a la Contraloría la solicitud de Control Excepcional a los Contratos.
El proyecto de construcción y adecuación de parques, fue constituido por Caicedo en su paso por la Alcaldía de Santa Marta y continuado por Martínez, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de muchos habitantes de la ciudad que no contaban con espacios dignos de recreación.
Tras revisar cada uno de los documentos que componen el proyecto, la Contraloría determinó que “no se produjo ningún daño al patrimonio”.
“No es constitutivo de detrimento pues se ha tenido la oportunidad procesal de valorar de forma razonada y crítica que no existen fundamentos que conduzcan a determinar un detrimento patrimonial ni a endilgar responsabilidad fiscal, siendo necesario por consiguiente proceder con el archivo”, dice el escrito del ente de control.
Así mismo, aclara que “las adecuaciones están prestando un servicio a la comunidad que representan un valor agregado para la calidad de vida y salud para la población beneficiada”.
Además de Carlos Caicedo y Rafael Martínez, el acto de la Contraloría cobija a Pablo José Lacouture Mercado y Sander Rodríguez Peña, secretarios de infraestructura, de cada una de las administraciones, respectivamente.