Productos como la yuca, arroz, huevo y verduras, también presentan un incremento considerable.
De acuerdo con el último informe del DANE, con relación al Índice de Precios por Consumidor-IPC, Santa Marta es la ciudad con mayor alza de precios en Colombia, muestra de ello, es el incesante incremento de los alimentos de consumo diario.
El queso, uno de los productos lácteos más consumido a diario por los samarios, viene presentando desde hace varios meses un considerable aumento. Actualmente, el kilo de este alimento se consigue en los mercados mayoristas entre $17 y $18 mil pesos.
Lo que más preocupa a la ciudadanía, es que este producto, es uno de los más utilizados en la gastronomía de la ciudad, por lo que su incremento conlleva a que las comidas rápidas y fritos, también suban de precio.
Le puede interesar: Por las nubes: Así se encuentran muchos alimentos en Santa Marta
Uno de los factores que produce esta alza, obedece según la Gran Central de Abastos del Caribe –Granabastos-, a la ola invernal por la que atraviesa el departamento, teniendo en cuenta que la mayor parte de queso de la región se produce en los municipios del Magdalena.
Es importante mencionar que, los valores anteriormente expuestos sufren una leve adición económica para los clientes finales, quienes adquieren este producto en tiendas de barrio o minimarket.
Por otra parte, es preciso indicar que productos como la yuca, arroz, azúcar, huevo, verduras y el guineo verde, también vienen incrementando desde hace varias semanas.